Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México
Ciudad de México, Redacción
Ciudad de México.— En el marco del Día del Policía, frente al Ángel de la Independencia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, emitió un mensaje de reconocimiento, fortaleza institucional y compromiso con la ciudadanía, subrayando que la Policía de la Ciudad de México se mantiene como una barrera firme e infranqueable frente a la violencia.
Durante su intervención, el titular de la dependencia destacó que el presente año no solo ha significado retos operativos, sino también la reafirmación de la vocación de servicio y la obtención de resultados tangibles en la reducción de la incidencia delictiva en la capital del país. “Hoy, quienes han elegido el camino de la violencia saben que enfrente tienen a una policía sólida, profesional y comprometida con la protección permanente de las y los ciudadanos”, afirmó.
Vázquez Camacho resaltó que el prestigio de la institución se construye diariamente a partir de miles de historias de valor y honor, protagonizadas por mujeres y hombres que portan el uniforme con dignidad. En este contexto, hizo un reconocimiento especial a Edgar Daniel Alonso Pacheco, integrante de la Policía Bancaria Industrial, distinguido como Policía del Año 2025.
El funcionario recordó que Alonso Pacheco enfrentó un intento de robo que derivó en la lamentable pérdida de un compañero, y que, con valentía y profesionalismo, logró repeler la agresión, salvaguardando la integridad y el patrimonio de un conductor. Este acto, dijo, representa el espíritu de sacrificio y entrega que define a la corporación.
Pablo Vázquez, titular de la @SSC_CDMX destaca reducción del delito y fortaleza policial en CDMX; además de reconocer a Edgar Daniel Alonso, Policía del Año 2025. pic.twitter.com/8CnE1XemD5
— La Periodista (@LaPeriodista_MX) December 21, 2025
“El espíritu de esta institución se fortalece día tras día con cada uno de ustedes”, expresó el secretario, al señalar que la Policía capitalina se nutre de quienes han elegido el servicio público como una forma de vida y como una herramienta real de transformación social.
El año 2025, agregó, puso a prueba la fortaleza institucional; sin embargo, los principios jamás se cimbraron. Por el contrario, los desafíos impulsaron una reflexión profunda sobre la historia, el origen y la razón de ser de la corporación: servir y preservar la vida, la paz, la libertad y la dignidad de la sociedad, incluso en los contextos más adversos.
Vázquez Camacho subrayó que la función policial debe ejercerse siempre con humanidad, responsabilidad y apego a los valores que sustentan a la institución, garantizando no solo la seguridad del presente, sino también el futuro de la Ciudad de México.
En su mensaje, extendió un agradecimiento especial a las subsecretarias, subsecretarios y mandos operativos, reconociendo su liderazgo, entrega y compromiso para conducir con firmeza el rumbo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Finalmente, el secretario enfatizó que la fuerza del uniforme reside en hacer de las buenas acciones la única forma legítima de ejercer la función policial, rechazando cualquier conducta que traicione la confianza de la sociedad y de la jefa de Gobierno, y fortaleciendo, con cada paso, los cimientos de la Policía de la Ciudad de México.