Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez en Venezuela
Durante un acto oficial de condecoración, el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció un discurso en el que rindió homenaje a las personas fallecidas en lo que calificó como un ataque de Estados Unidos contra Venezuela, en un evento encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y altos representantes del Estado venezolano.
En su intervención, Rodríguez saludó a las autoridades presentes, incluidos representantes de los poderes públicos y mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y expresó que Cuba acudía “a rendir un emocionado homenaje a los combatientes venezolanos caídos en combate, en defensa de la Revolución Bolivariana, chavista y de la sagrada patria venezolana”.
El canciller cubano destacó que el homenaje no solo estaba dirigido a ciudadanos venezolanos, sino también a combatientes cubanos que, según sus palabras, enfrentaron “en desigual combate al enemigo imperialista” mientras defendían la soberanía venezolana y protegían al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.
Rodríguez subrayó que estos hechos representan, desde la perspectiva del gobierno cubano, una agresión directa contra la autodeterminación de los pueblos y una violación al derecho internacional, al tiempo que reafirmó el respaldo histórico de Cuba al proceso político venezolano.
“Honor y gloria a los combatientes caídos en desigual combate”, expresó el canciller, quien también envió un mensaje de “amor y paz” a las familias de las venezolanas y venezolanos que, aseguró, fueron asesinados durante los hechos denunciados.
En nombre del liderazgo cubano, Bruno Rodríguez transmitió la solidaridad del general de Ejército Raúl Castro Ruz, así como del presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reforzando la alianza política entre La Habana y Caracas.
El discurso se dio en un contexto de creciente tensión internacional y de reiteradas denuncias por parte del bloque de países aliados a Venezuela sobre presuntas acciones de injerencia extranjera en los asuntos internos de la nación sudamericana.
Cuba anuncia que no dará un paso atrás: continuará la movilización internacional por la paz, el derecho a la vida y la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores @PresidenciaCuba @BrunoRguezP https://t.co/PerGkPKBtt pic.twitter.com/PRTk2xwYKX
— La Periodista (@LaPeriodista_MX) January 9, 2026
El canciller cubano reiteró que su país continuará trabajando en la defensa de la paz y en la movilización internacional para visibilizar, desde su óptica, las violaciones al derecho a la vida y a la soberanía de los pueblos.
Asimismo, hizo un llamado a fortalecer la campaña internacional en defensa del derecho internacional y de la paz, señalando que estas acciones buscan evitar una escalada de violencia en la región.
Finalmente, Rodríguez reafirmó el compromiso de Cuba con la causa venezolana y expresó su respaldo a la exigencia de liberación del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de la primera combatiente Cilia Flores, mensaje que fue recibido con aplausos por los asistentes al acto.