Bruno Rodríguez: “Honor y Gloria a los caídos en Defensa de la soberanía venezolana”


Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez en Venezuela

Caracas, Venezuela. - Stephanie Palacios

Durante un acto oficial de condecoración, el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció un discurso en el que rindió homenaje a las personas fallecidas en lo que calificó como un ataque de Estados Unidos contra Venezuela, en un evento encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y altos representantes del Estado venezolano.

En su intervención, Rodríguez saludó a las autoridades presentes, incluidos representantes de los poderes públicos y mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y expresó que Cuba acudía “a rendir un emocionado homenaje a los combatientes venezolanos caídos en combate, en defensa de la Revolución Bolivariana, chavista y de la sagrada patria venezolana”.

El canciller cubano destacó que el homenaje no solo estaba dirigido a ciudadanos venezolanos, sino también a combatientes cubanos que, según sus palabras, enfrentaron “en desigual combate al enemigo imperialista” mientras defendían la soberanía venezolana y protegían al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.




Rodríguez subrayó que estos hechos representan, desde la perspectiva del gobierno cubano, una agresión directa contra la autodeterminación de los pueblos y una violación al derecho internacional, al tiempo que reafirmó el respaldo histórico de Cuba al proceso político venezolano.

“Honor y gloria a los combatientes caídos en desigual combate”, expresó el canciller, quien también envió un mensaje de “amor y paz” a las familias de las venezolanas y venezolanos que, aseguró, fueron asesinados durante los hechos denunciados.


En nombre del liderazgo cubano, Bruno Rodríguez transmitió la solidaridad del general de Ejército Raúl Castro Ruz, así como del presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reforzando la alianza política entre La Habana y Caracas.


El discurso se dio en un contexto de creciente tensión internacional y de reiteradas denuncias por parte del bloque de países aliados a Venezuela sobre presuntas acciones de injerencia extranjera en los asuntos internos de la nación sudamericana.


 

El canciller cubano reiteró que su país continuará trabajando en la defensa de la paz y en la movilización internacional para visibilizar, desde su óptica, las violaciones al derecho a la vida y a la soberanía de los pueblos.

Asimismo, hizo un llamado a fortalecer la campaña internacional en defensa del derecho internacional y de la paz, señalando que estas acciones buscan evitar una escalada de violencia en la región.

Finalmente, Rodríguez reafirmó el compromiso de Cuba con la causa venezolana y expresó su respaldo a la exigencia de liberación del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de la primera combatiente Cilia Flores, mensaje que fue recibido con aplausos por los asistentes al acto.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente