Lula y Sheinbaum Foto: Gobierno de México
Brasilia, Brasil.- Stephanie Palacios
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó este jueves que sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que ambos mandatarios coincidieron en rechazar los ataques contra la soberanía de Venezuela y cualquier intento de imponer una visión geopolítica basada en zonas de influencia.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Lula subrayó que durante la conversación reafirmaron su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio, como pilares fundamentales para la estabilidad regional y global. Ambos líderes enfatizaron la necesidad de fortalecer la cooperación entre naciones desde el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Também conversei por telefone nesta quinta com a presidenta do México, @Claudiashein. Repudiamos os ataques contra a soberania venezuelana e rejeitamos qualquer visão que possa implicar na divisão ultrapassada do mundo em zonas de influência.
— Lula (@LulaOficial) January 8, 2026
Reiteramos, nesse contexto, a…
En este contexto, el mandatario brasileño destacó el interés compartido de Brasil y México por continuar cooperando con Venezuela en la búsqueda de la paz, el diálogo político y la estabilidad, tanto en el país sudamericano como en la región latinoamericana. La postura conjunta se da en un momento de tensión internacional respecto a la situación venezolana.
Lula da Silva también informó que extendió una invitación formal a la presidenta Claudia Sheinbaum para visitar Brasil, en una fecha que será definida por las cancillerías de ambos países. Además, ambos gobiernos acordaron establecer mecanismos de cooperación bilateral en el combate a la violencia contra las mujeres, uno de los temas prioritarios en sus respectivas agendas sociales.