Claudia Sheinbaum Presidenta de México / Foto: Presidencia @GobiernoMX
Coyuca de Benítez, Guerrero. — Stephanie Palacios
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Guerrero, un programa social que actualmente beneficia a más de 74 mil mujeres de entre 60 y 64 años en la entidad, como un reconocimiento al trabajo histórico y no remunerado que realizan millones de mexicanas.
Durante el acto realizado en Coyuca de Benítez, la Jefa del Ejecutivo Federal recordó que este apoyo económico forma parte de una política de justicia social que busca visibilizar el esfuerzo cotidiano de las mujeres, tanto en el hogar como fuera de él, labores que históricamente han sido invisibilizadas y que recaen, en muchos casos, de manera desigual.
Sheinbaum Pardo informó que a partir de 2026, la Pensión Mujeres Bienestar otorgará 3 mil 100 pesos bimestrales, consolidándose como un pilar fundamental de los Programas para el Bienestar. “Este programa reconoce el trabajo de las mujeres, porque muchas veces asumimos responsabilidades que deberían ser compartidas en pareja”, enfatizó.
La Presidenta subrayó que 2026 marcará el inicio del octavo año de la Cuarta Transformación, un periodo que, tras 36 años de políticas neoliberales, ha logrado sacar de la pobreza a 13.5 millones de personas, gracias al incremento del salario mínimo y al fortalecimiento de los programas sociales.
En su mensaje, reiteró su compromiso de mantener y ampliar los Programas del Bienestar, especialmente aquellos enfocados en mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de educación pública. “Mi compromiso es que sigan los Programas del Bienestar y vamos por más apoyos para las mujeres”, aseguró.
En materia de infraestructura, la mandataria federal destacó que en Guerrero se lleva a cabo la reconstrucción y ampliación de 68 puentes dañados por huracanes, los cuales ahora cuentan con mayor altura y resistencia para evitar afectaciones durante las crecientes de ríos.
Previo al evento, Sheinbaum Pardo inauguró el puente de Omitlán, en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, acompañada de autoridades estatales y municipales. Asimismo, supervisó los avances en la ampliación de las carreteras Salina Cruz–Zihuatanejo y Zihuatanejo–Toluca, obras estratégicas para la conectividad regional.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que las más de 74 mil beneficiarias guerrerenses forman parte del compromiso asumido por la Presidenta al rendir protesta, cuando afirmó que con su llegada al gobierno “llegaban todas las mujeres de México”.
Un principio fundamental de la Cuarta Transformación es la igualdad entre mujeres y hombres; hoy en Coyuca de Benítez reconocimos el arduo trabajo de las mexicanas. ¡Gracias, Guerrero! pic.twitter.com/txUS6d5F70
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 10, 2026
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que la Pensión Mujeres Bienestar representa un reconocimiento histórico al papel de las mujeres en la construcción del país y calificó a Claudia Sheinbaum como “la mejor Presidenta del mundo”, por impulsar diariamente políticas que garantizan derechos.
En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que más de 190 mil guerrerenses han salido de la pobreza desde el inicio de la Cuarta Transformación y resaltó que el Gobierno de México ha destinado 35 mil millones de pesos en Programas para el Bienestar, beneficiando a cerca de medio millón de habitantes del estado.