Foto: Claudia Sheinbaum, presidenta de México- @GobiernoMX
Concentración de violencia
Siete entidades federativas concentran el 53% de los homicidios dolosos registrados en los primeros 27 días de enero, con 942 víctimas. Sin embargo, operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y fiscalías estatales han logrado desarticular redes criminales en estados como Sinaloa, Baja California, Guerrero y Jalisco.
Entre octubre de 2024 y enero de 2025, se aseguraron 4,981 armas de fuego, se detuvo a 10,148 personas y se incautaron más de 90 toneladas de drogas, incluyendo 1,252 kilos de fentanilo y 738 mil 970 pastillas de esta sustancia. Además, se desmantelaron 139 laboratorios clandestinos de metanfetamina, con un impacto económico estimado en 53 mil 770 millones de pesos para las organizaciones delictivas.
Operativos estatales con resultados destacados
- Baja California y Baja California Sur: En Tecate, se aseguraron 560 kilos de metanfetamina y 30 kilos de fentanilo valuados en 416 millones de pesos. Mientras, en Cabo San Lucas, se incautaron 2 toneladas de cocaína y se detuvo a nueve personas.
- Sinaloa: Operativos en Culiacán y Mazatlán permitieron la detención de líderes como Juan Carlos “N”, vinculado al tráfico de drogas, y el rescate de dos personas secuestradas. Se aseguraron 420 kilos de metanfetamina, armas de alto calibre y vehículos blindados.
- Ciudad de México: En coordinación con la Fiscalía capitalina, se detuvieron a extorsionadores y se desarticuló un centro de monitoreo ilegal en Guadalajara, con 20 personas arrestadas.
- Nuevo León y Puebla-Tlaxcala: Se neutralizaron células violentas y se desmantelaron laboratorios de drogas sintéticas, con 14 detenidos.
Estrategia de Cero Impunidad
La Secretaría de Seguridad reiteró que estos resultados forman parte de la “Estrategia de Cero Impunidad”, que prioriza la coordinación interinstitucional y el uso de inteligencia militar y naval. “Cada operativo no sólo debilita financieramente a los grupos criminales, sino que recupera espacios para la ciudadanía”, señaló la administración federal.
Con estos avances, el Gobierno federal refrenda su compromiso de continuar combatiendo la delincuencia organizada y reducir la incidencia de delitos de alto impacto en todo el país.