Sheinbaum Celebra la Captura de "El Veterano" Líder de Mara Salvatrucha

Foto: Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México- Presidencia @GobiernoMX




Ciudad de México, Redacción — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo mención de un tuit del director del FBI, Kash Patel, quien felicitó a las autoridades mexicanas por la captura de Francisco Javier Román Bardales, alias "El Veterano", uno de los líderes más buscados de la Mara Salvatrucha (MS-13). El peligroso criminal, detenido en las montañas de Veracruz, fue entregado a Estados Unidos, en la cooperación bilateral en materia de seguridad entre ambos países.

Sheinbaum confirmó que la operación, ejecutada el lunes 17 de marzo por soldados y agentes federales mexicanos, respondió a una solicitud del FBI, que ofrecía 250 mil dólares por información sobre Román Bardales. Este líder salvadoreño, considerado uno de los 10 más buscados por la agencia estadounidense, enfrenta ahora la justicia en EE.UU., acusado de encabezar una de las organizaciones criminales clasificadas como terroristas. La presidenta subrayó que esta acción refleja el compromiso de su gobierno con la seguridad y la lucha contra el crimen transnacional, sin comprometer la soberanía nacional.



El tuit de Patel, leído por Sheinbaum en la mañanera, agradeció específicamente al gobierno mexicano y destacó la rápida entrega del detenido, un proceso que se suma a las recientes extradiciones de 29 capos del narcotráfico, incluido Rafael Caro Quintero, a finales de febrero. Estas operaciones han sido interpretadas como una señal de buena voluntad hacia la administración de Donald Trump, que ha presionado a México para intensificar sus esfuerzos contra el crimen organizado y la migración irregular. La mandataria aprovechó para enfatizar que la colaboración con EE.UU. se basa en el respeto mutuo y en beneficio de ambos pueblos.





La detención de "El Veterano" no solo resuena en México y EE.UU., sino también en El Salvador, donde la MS-13 ha sembrado terror durante décadas. Sheinbaum cerró su intervención reafirmando que su administración continuará trabajando con socios internacionales, pero siempre bajo el principio de "cooperación, sí; subordinación, no". 




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente