Ciudad de México. - Stephanie Palacios- En Michoacán, tras el resultado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional, fue detenido Rigoberto López Mendoza, alias “Plátano”, señalado como jefe operativo de la célula criminal “Los Blancos de Troya”, grupo aliado de “Los Viagras” y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El detenido es identificado como responsable del cobro de cuotas y extorsión a citricultores de Apatzingán, una práctica que ha afectado gravemente la economía regional.
La captura fue realizada durante un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
De acuerdo con reportes oficiales, la detención de “Plátano” se logró tras el seguimiento de diversas investigaciones relacionadas con los ataques y amenazas contra productores de limón en la región del Valle de Apatzingán, donde las organizaciones criminales mantienen una disputa por el control territorial y las ganancias derivadas de la actividad agrícola.
“Debe haber justicia” La presidenta @Claudiashein lamentó la muerte de Bernardo Bravo Manríquez, Presidente de la Asociación de Citricultores Del Valle de Apatzingán, Michoacán, tras su asesinato el día de ayer. pic.twitter.com/w8Dci233YA
— La Periodista (@LaPeriodista_MX) October 21, 2025
Fuentes informaron que López Mendoza fungía como jefe operativo y enlace directo para el cobro de “cuotas” impuestas a productores y empacadoras de cítricos. Además, coordinaba operativos de vigilancia y amenazas armadas contra quienes se negaban a pagar las extorsiones impuestas por su grupo.
Tras su detención, el presunto criminal fue informado de sus derechos y puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y amenazas.
El Gobierno de México reiteró su compromiso de fortalecer la presencia institucional; así como, de continuar con los operativos que buscan restablecer la paz y proteger a los productores agrícolas, uno de los sectores más golpeados por el crimen organizado.