Claudia Sheinbaum Presidenta de México / Foto: Presidencia @GobiernoMX
Ciudad de México.- Stephanie Palacios
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno esperará a que el nuevo mandatario electo de Perú, José María Balcázar —integrante del mismo partido político del expresidente Pedro Castillo— asuma formalmente el cargo para evaluar la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países. La declaración se da tras la reciente destitución de José Jerí y en un contexto de tensión bilateral que se mantiene desde 2023.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que México no tomará la iniciativa inmediata para reanudar el diálogo diplomático, al recordar que fue el gobierno peruano el que decidió romper relaciones con el Estado mexicano.
“Tiene que ser de ellos, porque ellos fueron los que rompieron relaciones con México”, respondió ante cuestionamientos de la prensa sobre si habría un acercamiento por parte de México.
La ruptura diplomática entre México y Perú ocurrió oficialmente en febrero de 2023, cuando el gobierno peruano declaró persona non grata al entonces embajador mexicano y ordenó su salida del país.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esperarán a que el nuevo presidente de Perú, José María Balcázar, tome posesión para evaluar si se reanudan los lazos diplomáticos. pic.twitter.com/4YvvG6wy4N
— La Periodista (@LaPeriodista_MX) February 19, 2026
De acuerdo con comunicados oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la decisión se produjo en medio de diferencias políticas tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo.
#ULTIMAHORA | #Video Confirma @lopezobrador_ presidente de México 🇲🇽 la llegada del embajador Monroy junto a la familia de Pedro Castillo,expresidente de Perú 🇵🇪, a nuestro país. 👇 pic.twitter.com/SSqTm44XqJ
— La Periodista (@LaPeriodista_MX) December 21, 2022
La presidenta reiteró que México mantendrá una postura institucional y respetuosa de la soberanía peruana, pero dejó abierta la posibilidad de recomponer la relación bilateral si existen condiciones políticas y diplomáticas adecuadas una vez que el nuevo gobierno tome posesión.