Sheinbaum: “Intervención de EE.UU. en México está descartada”

Claudia Sheinbaum Presidenta de México / Foto: Presidencia @GobiernoMX




Ciudad de México,. Stephanie Palacios.- La presidenta Claudia Sheinbaum, reafirmó este jueves que su gobierno no permitirá ningún tipo de intervención de fuerzas estadounidenses en territorio nacional, tras las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una declaración a un medio estadounidense, que descartara una eventual incursión militar para combatir al crimen organizado y calificara como “histórico” el trabajo coordinado entre ambos países contra el tráfico ilegal de fentanilo.

Durante su conferencia habitual "Mañanera del Pueblo" , la mandataria mexicana fue cuestionada sobre las declaraciones del funcionario estadounidense, quien destacó la cooperación bilateral y aseguró que Washington no tiene intención de enviar personal armado a México, al tiempo que ofreció apoyo tecnológico, de investigación e inteligencia para fortalecer las capacidades mexicanas en materia de seguridad, aunque declaró que el gobierno mexicano esté controlado por el narcotráfico, en algunas zonas del país. 

La mandataria consideró que las declaraciones de Rubio confirman lo que su administración ha defendido desde el inicio: que cualquier forma de intervención estadounidense está fuera de la mesa. “Vamos a ponerlo así: queda descartada. Aunque todavía hay personas que la piden aquí en México, en una visión muy poco patriota y más bien intervencionista”, afirmó.

 
Sheinbaum subrayó que la postura del gobierno federal ha sido clara y constante: existe un entendimiento con Estados Unidos en temas de seguridad, pero se basa en el respeto mutuo, la cooperación horizontal y la protección plena de la soberanía nacional. “Hay colaboración, pero sin subordinación”, enfatizó.

La presidenta criticó a quienes desde sectores políticos y mediáticos han promovido la idea de una intervención estadounidense como solución al problema del crimen organizado. Señaló que estas propuestas desconocen la historia y atentan contra la integridad territorial del país.

Asimismo, destacó que la cooperación con Estados Unidos seguirá enfocada en combatir el tráfico de fentanilo y en fortalecer las capacidades tecnológicas y de inteligencia, siempre bajo el principio de respeto y corresponsabilidad. .

El gobierno de Sheinbaum ha insistido en una estrategia que combina el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad con programas sociales que buscan reducir la base de reclutamiento del crimen organizado. La mandataria recordó que esta política continuará sin presiones externas.

Finalmente, la presidenta sostuvo que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento, con mecanismos de diálogo de alto nivel que permiten coordinar esfuerzos sin comprometer la autonomía nacional. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente