México reiteró su postura a favor de una solución pacífica, democrática y negociada para la situación en Venezuela, durante una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada bajo el tema “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales”, a petición del propio gobierno venezolano.
Durante la sesión, el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, subrayó que corresponde exclusivamente al pueblo venezolano determinar su futuro político, en estricto apego a los principios del derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
México dio la bienvenida al diálogo multilateral en el Consejo de Seguridad, al considerar que cuando la paz internacional se ve amenazada, este órgano debe asumir su responsabilidad con acciones firmes, responsables y siempre dentro del marco legal internacional.
Vasconcelos recordó que América Latina y el Caribe se han distinguido históricamente como una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso o amenaza de la fuerza entre los Estados.
México reafirma en la ONU su apoyo a una solución pacífica y negociada para Venezuela...https://t.co/OxLRLDSfm8 pic.twitter.com/rvTso4TaZP
— La Periodista (@LaPeriodista_MX) December 25, 2025
En este contexto, alertó que la reciente escalada de tensiones y el despliegue de fuerzas militares en el sur del mar Caribe representan un riesgo directo para la estabilidad regional, por lo que consideró imperativo preservar el espacio de convivencia pacífica como una contribución concreta a la paz mundial.
El diplomático mexicano enfatizó que, conforme al Artículo 2 de la Carta de la ONU, ninguna diferencia entre Estados debe resolverse mediante la amenaza o el uso de la fuerza, ya que la historia demuestra que estas acciones derivan en mayor sufrimiento humano y debilitan el orden jurídico internacional.
Desde 2019, recordó, el Estado mexicano ha mantenido una postura constante en favor de una salida negociada, democrática y pacífica para Venezuela, siempre bajo un enfoque de respeto irrestricto a los derechos humanos y a los principios constitucionales de la política exterior mexicana.
México hizo un llamado urgente a todas las partes involucradas a privilegiar los canales diplomáticos, actuar con contención y evitar medidas que puedan agravar la situación, especialmente en un momento en que el multilateralismo y el papel de la ONU se encuentran bajo escrutinio internacional.
Asimismo, instó al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU a hacer uso de los mecanismos previstos en el Artículo 33 de la Carta, orientados a la prevención de conflictos, así como de los buenos oficios para desescalar tensiones, promover la confianza y facilitar el diálogo.
Finalmente, Vasconcelos recordó que, como lo ha expresado públicamente la presidenta Claudia Sheinbaum, México mantiene su disposición de apoyar, si así se solicita, cualquier esfuerzo de mediación, facilitación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación de consecuencias imprevisibles.