“No nos abandonen”: Familias de Desaparecidos Claman Apoyo en Izcalli

Vigilia por Jeshua: fam. ofrecen oración por desaparecidos en Izcalli Foto: Eduardo Cordero


Colaborador: Eduardo Cordero

Cuautitlán Izcalli, Estado de México. 

A un mes y un día de la desaparición de su hijo, Luis Cisneros reconoce que la búsqueda se encuentra estancada. “Desafortunadamente estamos parados hace más de dos semanas. No hay ningún indicio que nos acerque a él”, declara en entrevista para La Periodista, rodeado de veladoras encendidas en una vigilia nocturna.

La escena ocurre a un costado de la Parroquia de San Judas Tadeo, en Cuautitlán Izcalli. Un quemador de velas ilumina parcialmente los rostros de alrededor de setenta personas que sostienen cartulinas con nombres y fotografías de desaparecidos en Izcalli y Tepotzotlán.

Luis Cisneros agradece la solidaridad de quienes, pese al frío de la noche y al tiempo transcurrido, continúan acompañando a su familia. Reconoce que la temporada decembrina complica la búsqueda, pero insiste en no bajar los brazos. Con voz firme, el padre de Jeshua hace un llamado directo a la comunidad: 

“Las personas que se tienen que dedicar a esto (la búsqueda) van a tomar sus vacaciones (…), cada quien tiene que hacer las celebraciones con su familia: lamentablemente nosotros no vamos a hacer eso" 

 

"Les pido de todo corazón que no nos abandonen”, expresó, frente a familiares y amigos.



El silencio: desaparecidos en Izcalli


La vigilia no es un hecho aislado. Se enmarca en una crisis más amplia de desapariciones en el Estado de México, entidad que concentra el 44.3% de las personas desaparecidas a nivel nacional, de acuerdo con el Informe Nacional de Personas Desaparecidas de la Red Lupa.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO indican que durante 2025 desaparecieron 234 personas en Cuautitlán Izcalli. De ellas, 165 fueron localizadas con vida, mientras que 69 continúan ausentes.



¿Dónde está Yesenia?

Durante la vigilia, otros familiares tomaron la palabra para visibilizar sus propios casos. Entre ellos, la madre de Yesenia Carolina Hernández Guerrero, quien relató que su hija cumplió 33 años el mismo día del encuentro y que al día siguiente se cumplía un mes de su desaparición.

Yesenia fue vista por última vez tras acudir a la casa de su cuñado en Santiago Cuautlalpan, Tepotzotlán. “De ahí no regresó”, explica su madre minutos antes del inicio de la misa.


 “Mi hija se llama Yesenia Carolina Hernández Guerrero, hoy cumple 33 años y mañana hace un mes de desaparecida. Fue a la casa de su cuñado en Santiago Cuautlalpan Tepotzotlán y de ahí no regresó”, cuenta su madre previo a la misa.

Fam. de Yesenia Carolina continúan con la búsqueda. Foto: Eduardo Cordero


La mujer denuncia la lentitud en la atención institucional. Afirma que las autoridades de Cuautitlán Izcalli la citaron hasta el miércoles siguiente, bajo el argumento de que trabajan únicamente por citas y no atienden fines de semana ni días festivos.

Mientras habla, observa alternativamente a sus dos nietas, de 15 y 17 años, quienes sostienen cartulinas con la ficha de búsqueda de su madre, rodeadas de personas que comienzan a llegar con velas encendidas.


“Me han dicho que se rigen por citas y no atienden los fines de semana ni días festivos”, denunció


¿Dónde está Adrián?

Otra de las voces presentes es la de Estela Hernández Ramírez, madre de Adrián Hernández Ramírez, desaparecido el 16 de julio en Santa María Tianguistengo, cuando viajaba en motocicleta rumbo a Tepotzotlán junto a un amigo, quien también permanece desaparecido.

Con la voz entrecortada detrás de un cubrebocas, y una playera con la foto de su hijo en su playera, Estela resume su dolor: “Este dolor me está tirando”. Relata que la búsqueda ha transformado por completo su vida cotidiana.

Antes de la desaparición de su hijo, denunció haber sido víctima de extorsión telefónica y por videollamadas. “Me amenazaron, dijeron que si no era mi hijo sería otra persona”, cuenta, al tiempo que expresa su temor por la seguridad de sus otros hijos pequeños.


“Quiero seguridad, tengo a otros niños más chiquitos, los llevo en la mañana a la escuela y me da miedo. Me amenazaron, dijeron que si no era mi hijo sería otra persona”, denunció 


Estela Hernández Ramírez, madre de Adrián Hernández Ramírez. Foto: Eduardo Cordero



Pese a todo, continúa trabajando como empleada doméstica. “Trabajo de nueve de la mañana a dos de la tarde y después busco a mi hijo hasta las diez de la noche”, dice, cargando con la responsabilidad de sostener a su familia.

“Me tengo que repartir en dos, tengo a mi niña de nueve años, un niño de cuatro y otra de seis. Trabajo de nueve de la mañana a dos de la tarde y después busco a mi hijo hasta las diez de la noche”, cuenta angustiada.


A las siete de la noche, el sonido de una concha anuncia el inicio de la misa. Los asistentes forman dos hileras y avanzan con veladoras en mano, portando las imágenes de sus desaparecidos.

Dentro del templo, el sacerdote, vestido con casulla rosa, llama a orar por la paz del país y por las familias que enfrentan la desaparición de un ser querido. Durante la homilía, pide por el regreso de Jeshua y Yesenia.


“Pedimos para las familias que padecen y sufren, por sus necesidades, por el regreso de Yeshua y Yesenia, que el señor nos dé la certeza de que él nos ayuda”, dijo, el padre.

Al concluir la misa, invita a los fieles a colocar las veladoras en el quemador. Algunos se retiran a sus hogares; otros permanecen acompañando la vigilia, aumentando el número de luces encendidas en la oscuridad.

Las sombras apenas dejan ver los rostros de las adolescentes que sostienen la lona de Jeshua desde el inicio del encuentro. El silencio se impone nuevamente.

La madre de Jeshua agradece la presencia de todos: “Gracias por estar aquí, con toda la fe y el amor de que aparezca pronto”, expresa.

Minutos después, Luis Cisneros vuelve a tomar la palabra para pedir que las fiestas decembrinas no detengan la búsqueda de su hijo. Confiesa que ha detenido su vida laboral y no ha trabajado en su negocio, de lavado de salas y vestiduras, durante un mes para dedicarse completamente a encontrarlo. Se ha entregado a la búsqueda de su hijo. 


El apoyo de las autoridades ¿Dónde está?

También, cuestiona la versión del presidente municipal Daniel Serrano, quien aseguró haber brindado apoyo iediato. “Es mentira. Estuvimos cuatro días solos. Nos atendieron hasta el martes”, afirma.


“El presidente municipal Daniel Serrano comenta que nos ayudó inmediatamente, pero es mentira. Estuvimos cuatro días solos, porque esto pasó un jueves y nos atendieron hasta el día martes. Cuatro días después empezamos a trabajar con la Policía de Género, que es la involucrada en las búsquedas”, menciona al finalizar la vigilia.


El próximo 27 de diciembre, Jeshua cumpliría 19 años. Su madre recuerda que continuaba dándole regalos en Navidad y Reyes Magos. 


“Tengo muchos adjetivos buenos para mi hijo, incluso si no los tuviera, nadie puede estar desapareciendo. Estamos envueltos en esperanza y fe”

A un mes de la desaparición, la familia difundió un video en redes sociales insistiendo en no abandonar la búsqueda, cerrándolo con una breve oración. “Buenas noches para lo que puedan tenerla”, concluye.



Famiiares de Jeshua Cisneros prenden velas en su honor en la Parroquia de San Judas, Izcalli. Foto Eduardo Cordero


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente