Ciudad de México.- Stephanie Palacios
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó durante su conferencia mañanera que sí asistirá a Washington D.C. para participar en el sorteo oficial de la FIFA rumbo al Mundial 2026, un evento que reunirá a los líderes de Norteamérica en un espacio inusual: la ceremonia de apertura del proceso que definirá los grupos del torneo.
Sheinbaum detalló que el evento será “muy corto”, pero altamente simbólico. Explicó que la invitación fue confirmada directamente por el presidente de la FIFA y también a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos notificara oficialmente sobre la presencia conjunta de mandatarios norteamericanos.
La presidenta enfatizó que el presidente estadounidense Donald Trump está “contento” de recibirla en Washington, donde también participará el primer ministro de Canadá. Los tres líderes darán inicio al sorteo al estilo tradicional:
"Nada más daría la apertura de la pelotita que se acostumbra para ver qué grupo nos tocaría encabezar", señaló Sheinbaum,
Tras ese momento, explicó, los mandatarios se retirarán y la FIFA continuará la definición completa de los grupos del torneo.
Aun con la brevedad del encuentro, Sheinbaum destacó el valor diplomático del acto, al señalar que se trata de una oportunidad para mostrar que la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá sigue firme, especialmente en materia comercial y de integración regional.
“Es un buen momento para estar los dos presidentes y el primer ministro juntos, dando una imagen de unidad y del compromiso de América del Norte”, afirmó la mandataria mexicana.
🚨 La presidenta @Claudiashein viaja a EE.UU. para abrir sorteo FIFA; analiza breve reunión con #Trump
— La Periodista (@LaPeriodista_MX) December 3, 2025
“Es un buen momento para estar los dos presidentes y el primer ministro de Canadá juntos, dando esta imagen de América del Norte y nuestro compromiso comercial”, afirmó la… pic.twitter.com/XRWwETxuB5
Cuestionada sobre si aprovechará el viaje para sostener una reunión bilateral con el presidente Trump, Sheinbaum dijo que todavía no está definido, pero dejó abierta la posibilidad de un encuentro rápido:
“Si fuera el caso, sería una reunión muy breve, pero todo parece indicar que sí vamos”.
La asistencia de Sheinbaum también forma parte de la estrategia del gobierno mexicano para fortalecer la presencia del país en la organización del Mundial 2026, que se celebrará en los tres países norteamericanos.
El sorteo se realizará en Washington en medio de un fuerte interés global, pues definirá la estructura inicial del Mundial más grande de la historia, que involucrará a 48 selecciones y múltiples sedes en América del Norte.