Guatemala, Guatemala.- Stephanie Palacios
Guatemala entra en estado de sitio tras motines carcelarios y ataques armados que dejaron al menos siete policías muertos, desatando una respuesta inédita del Estado.
Guatemala decretó estado de sitio en todo el territorio nacional por un periodo de 30 días, luego de una escalada de violencia provocada por motines simultáneos en centros penitenciarios y ataques armados contra la Policía Nacional Civil, que dejaron un saldo de siete agentes asesinados, informó el presidente Bernardo Arévalo.
La medida extraordinaria permitirá al Ejecutivo movilizar a más fuerzas de seguridad, incluidas unidades del Ejército, con el objetivo de restablecer el orden y frenar las acciones de pandillas y maras, responsables —según las autoridades— de intentar desestabilizar al Estado mediante actos de terror coordinados.
De acuerdo con el mandatario, los grupos criminales iniciaron su ofensiva con amotines en varias cárceles, donde tomaron rehenes y generaron caos con la intención de presionar al Estado para recuperar privilegios ilegales que, aseguró, se les otorgaron durante años.
“Estos grupos desesperados quisieron infundir terror y caos”, afirmó Arévalo en un mensaje a la nación.
En respuesta, el Ministerio de Gobernación, en coordinación con el Ministerio de la Defensa, desplegó un operativo conjunto que logró retomar el control total de los centros penitenciarios amotinados: Renovación Uno, el Centro de Detención Preventiva de la zona 18 y el Centro de Detención de Fraijanes Dos.
El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo decreta estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días, tras motines en prisiones y ataques que dejaron siete policías muertos. pic.twitter.com/A4SaCotD00
— La Periodista (@LaPeriodista_MX) January 19, 2026
Las autoridades informaron que durante el operativo se liberó a todos los rehenes, se aseguraron las instalaciones y se sometió a los amotinados sin registrar ninguna baja, lo que fue calificado como un éxito operativo del Estado guatemalteco.
Sin embargo, como represalia por la pérdida de control en las cárceles, los grupos criminales atacaron de forma directa a elementos de la Policía Nacional Civil en distintos puntos del país, provocando la muerte de siete agentes en actos calificados como “cobardes” por el Ejecutivo.
Ante este escenario, el presidente Arévalo subrayó que el estado de sitio no afectará la vida cotidiana de la población, pero sí permitirá utilizar “toda la fuerza del Estado” para impedir nuevas acciones terroristas y garantizar la seguridad ciudadana.
En honor a los policías caídos, el Gobierno decretó tres días de luto nacional. El pabellón del Palacio Nacional y las entidades del Estado permanecerán a media asta, como símbolo de respeto y reconocimiento al sacrificio de los agentes. “Su dolor es el dolor de toda Guatemala”, expresó el mandatario.
“Habrá familias que quedarán marcadas de por vida por estas pérdidas. Su dolor es el dolor de toda Guatemala y en su honor hemos decretado tres días de luto nacional”, expresó el presidente Bernardo Arévalo tras el motín en cárceles, que dejó 7 policías muertos. pic.twitter.com/jayjmbphrc
— La Periodista (@LaPeriodista_MX) January 19, 2026