Guatemala, Guatemala.- Stephanie Palacios
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció sobre las recientes restricciones impuestas por Estados Unidos al procesamiento de visas de residencia para ciudadanos de 75 países, aclarando que su gobierno no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de Washington sobre medidas específicas que afecten directamente a ese país.
Durante conferencia de prensa, Arévalo respondió al cuestionamiento de periodistas señalando que la información disponible para su administración es la misma que ha circulado públicamente.
"Lo único que sabemos es que son efectivamente para visas de residencia de gente que está aplicando para quedarse a vivir en los Estados Unidos. Pero no tenemos información", afirmó el mandatario.
En ese sentido, recomendó a los ciudadanos interesados acudir directamente a la embajada estadounidense para obtener información actualizada y oficial sobre sus trámites migratorios.
Arévalo también destacó que la medida abarca a 75 países de todos los continentes, lo que evidencia que no se trata de una decisión focalizada en una región específica. “Hay países de todas partes”, recalcó, descartando que se trate de una acción con motivaciones geopolíticas o diplomáticas dirigidas a naciones concretas.
"Son 75 países. Es lo único que sabemos. Y hay países de todos los continentes y de todas partes. La decisión, según entendemos nosotros, está derivada de cuestiones internas sobre el acceso a los beneficios de la seguridad social en los Estados Unidos. Eso es lo que dice el comunicado. Es decir, no tiene nada que ver con cuestiones externas o internacionales", reafirmó.
De acuerdo con el mandatario guatemalteco, la decisión del gobierno estadounidense estaría relacionada con asuntos internos, particularmente con el acceso a los beneficios del sistema de seguridad social en Estados Unidos.
Finalmente, el presidente insistió en que su gobierno se mantiene atento a cualquier comunicación formal que pueda surgir y reiteró que, hasta ahora, no existen indicaciones de una medida específica contra Guatemala, en medio de un contexto regional marcado por la atención a los flujos migratorios y las políticas internas de Estados Unidos.