El aire en la CDMX alcanzó 156 ppb de ozono
Ciudad de México, 11 de febrero de 2026
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que este miércoles a las 18:00 horas se registró una concentración máxima de 156 partes por billón (ppb) de ozono en el promedio horario, en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), ubicada en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. El dato fue reportado por el Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino y encendió las alertas sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
De acuerdo con el organismo ambiental, minutos después del pico registrado, la concentración de ozono disminuyó de manera significativa debido a la acción del viento y al incremento de la nubosidad, factores que favorecieron la dispersión de contaminantes. Este comportamiento evitó que se mantuvieran condiciones críticas prolongadas en la atmósfera.
Para este jueves, el pronóstico meteorológico indica mejores condiciones para la dispersión del ozono, ya que el sistema de alta presión que afectó la región comenzará a alejarse, permitiendo una mayor circulación del aire. Con base en los modelos de calidad del aire y en lo establecido por los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México determinaron no activar la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono.
La CAMe recordó a la población que el Índice AIRE y SALUD puede consultarse en tiempo real a través del portal oficial www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE, disponible para dispositivos iOS, Android y Huawei.