Zempoala, Hidalgo, Redacción.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo a las obras del Tren México-Pachuca, un proyecto que no solo promete unir caminos, sino retomar los trenes de pasajeros, uno de sus compromisos de campaña y su nuevo mandato.
Sheinbaum Pardo, mencionó que durante el periodo neoliberal se privatizaron los ferrocarriles con la promesa de modernidad que terminaron en desaparecerlos: los trenes no solo no mejoraron, sino que desaparecieron, dejando a las comunidades desconectadas y a la economía estancada.
“Nos dijeron que iban a ser los trenes más modernos y en realidad desaparecieron. Llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador y recuperó los trenes de pasajeros: hoy está el Tren Maya, el Tren Interoceánico y nosotros tenemos el objetivo de hacer cerca de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros", dijo Sheinbaum en Hidalgo.
El Tren México-Pachuca, cuya construcción arranca este 2025 junto con los tramos México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, es solo el comienzo de una red que la mandataria mexicana espera ver funcionar en un año y medio.
El objetivo es hacer una línea que vaya desde Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas y la otra de Ciudad de México a Nogales, Sonora, por el Pacífico y por el Golfo de México. Que se oiga bien, el Golfo de México.
Más allá de la movilidad entre Pachuca y la capital, la presidenta destacó el impacto económico que detonará en la región. En Hidalgo, acompañada del gobernador Julio Menchaca, a quien agradeció su compromiso, Sheinbaum subrayó que este proyecto es también un homenaje a los trabajadores ingenieros militares mexicanos
“Siempre está el Ejército para ayudar a los mexicanos, en inundaciones, sismos o en la seguridad”, afirmó, destacando el rol de los ingenieros militares y del general Ricardo Trevilla. La Defensa no solo construirá el Tren México-Pachuca y el México-Querétaro, sino que los operará a través de su empresa, la misma que ya gestiona el Tren Maya y sus hoteles. El general Vallejo, artífice del Aeropuerto Felipe Ángeles y tramos del Tren Maya, asumirá la dirección de esta nueva obra, consolidando el legado de una institución que Sheinbaum calificó como “un orgullo nacional”.