Foto: Claudia Sheinbaum Presidenta de México / Presidencia @GobiernoMX
Sheinbaum nombra a López-Gatell representante de México ante la OMS, desatando controversia.
Ciudad de México, Stephanie Palacios.- La presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes durante su conferencia "La Mañanera del Pueblo", el nombramiento del exsubsecretario de Salud, en el sexenio de López Obrador, a Hugo López-Gatell Ramírez como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Es de a deveras, yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir con gusto”, declaró la mandataria, aclarando que esta designación no requiere la ratificación del Senado, contradiciendo afirmaciones previas del presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña.
El anuncio, que generó revuelo en redes sociales, fue inicialmente difundido por María Elena Álvarez-Buylla, exdirectora del Conacyt, quien felicitó a López-Gatell por su nombramiento como representante ante la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sin embargo, Fernández Noroña desmintió el sábado que existiera una propuesta oficial, subrayando que todo nombramiento internacional debe pasar por el Senado o la Comisión Permanente.
El ex subsecretario de salud, en el sexenio de López Obrador, Hugo López-Gatell, conocido como el “zar de la pandemia” por su rol como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la crisis de COVID-19, es una figura que causó controversia, por el manejo de la Pandemia en México.
Su gestión fue elogiada por algunos sectores por su enfoque en la comunicación diaria, pero fuertemente criticada por opositores, quienes lo acusaron de minimizar la gravedad de la pandemia y de errores en las proyecciones de mortalidad, que superaron las 800 mil defunciones en México, según estimaciones que incluyen exceso de mortalidad.
La designación de López-Gatell ha reavivado la controversia sobre su legado. Mientras algunos celebran su experiencia como epidemiólogo con formación en la UNAM y un posdoctorado en la Universidad Johns Hopkins, otros, como el exsecretario de Salud Salomón Chertorivski, han calificado el nombramiento como “una vergüenza”.
De concretarse el nombramiento al impresentable de López Gatell, como representante de México ante la OMS, sería un insulto a quienes murieron por su negligencia e incapacidad.
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) June 28, 2025
Un agravio al gremio médico mexicano y una vergüenza para un país que dejó más de 800 mil muertes…
La decisión de Sheinbaum plantea preguntas sobre la estrategia del gobierno para posicionar figuras clave en organismos internacionales y el peso político de López-Gatell, quien no fue incluido en el gabinete inicial de la presidenta ni en candidaturas recientes.
"Yo lo nombré, lo puedo decir sin problemas", confirmó la presidenta @Claudiashein del nombramiento de @HLGatell Hugo López Gattel, como representante de México ante la OMS.https://t.co/Vwv73bzfX9 pic.twitter.com/tk4bxAKbba
— Stephanie Palacios (@novalick) June 30, 2025