Asesinan a Carlos Manzo: Alcalde de Uruapan en Evento con su Familia

Carlos Manzo presidente municipal de Uruapan con su hijo, previo a su atentado.

Uruapan, Michoacán, Stephanie Palacios.- En un acto de violencia que ha conmocionado a la nación en plena celebración del Día de Muertos, el presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, fue asesinado a balazos durante el Festival de Velas, un evento familiar en el Centro Histórico de la ciudad, en el estado de Michoacán.

El ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas, cuando Manzo, de 40 años y conocido como "El del Sombrero" por su estilo accesible, acababa de tomarse fotografías con niños disfrazados, dando entrevistas a medios locales, los cuales se convirtieron en los últimos de su vida pública. 

El agresor, un hombre armado que se acercó a quemarropa, disparó contra Manzo. Según videos virales en redes sociales, el alcalde cayó al suelo junto a una ofrenda adornada con cempasúchil, mientras elementos de la Policía Municipal y sus escoltas respondían al fuego. 

El sicario fue abatido en el lugar por los guardias de seguridad de Manzo. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó en un comunicado oficial que el atacante "murió en el sitio del crimen", y anunció el despliegue inmediato de fuerzas estatales y federales para resguardar la zona.




El secretario de Seguridad del estado Juan Carlos Oseguera Cortés, y elementos de la Guardia Nacional ya se encuentran en Uruapan para intensificar patrullajes y evitar represalias durante las festividades.



 
Manzo, electo como candidato independiente en las elecciones de junio de 2024, había transformado su gestión en una cruzada abierta contra el crimen organizado. 

Licenciado en Ciencias Políticas por el ITESO, el alcalde de Uruapan se caracterizó por sus denuncias públicas contra cárteles como el Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya, que disputan el control de la producción de aguacate y rutas de narcotráfico en la región. 


 

En múltiples ocasiones durante 2025, exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum recursos federales para combatir extorsiones a productores y comerciantes, advirtiendo: "No quiero ser un presidente municipal más de la lista de los ejecutados".


 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente