Cancún, Q. Roo.– Redacción.- Durante el informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Malecón Tajamar de Quintana Roo, se escuchaban una serie de manifestaciones, de ¡Justicia!.
Mientras la jefa del Ejecutivo hablaba de avances en su primer año de gobierno, entre el público se alzaron pancartas y gritos de familiares de Salomón Alfonso Muñoz, conocido como “Maffer”, quien lleva más de diez meses en prisión preventiva, acusado de ser autor intelectual de un homicidio que, aseguran, no cometió.
La protesta fue encabezada por Yessenia del Rosario Hernández Cruz, esposa de “Maffer”, quien entregó una carta dirigida a la presidenta solicitando su intervención directa en el caso, luego de tocar sin éxito, por varios meses, la puerta de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
“La ineptitud y abusivo proceder de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, ayudados por el Poder Judicial, lo mantienen privado de la libertad por más de 10 meses sin pruebas y con un proceso injusto e irregular”, expuso en el documento.
De acuerdo con la misiva, Muñoz fue detenido el 4 de noviembre de 2024 por el presunto delito de homicidio contra un trabajador del sindicato de taxistas.
Sin embargo, la familia señala que en todo el proceso jurídico han prevalecido irregularidades, incluyendo audiencias diferidas y canceladas por parte de la jueza de control, Teresa Isabel López Aguilar. Aseguran que hasta la fecha, la Fiscalía no ha presentado evidencia contundente en su contra, siendo detenido con base en un “rumor” que escuchó un supuesto testigo protegido.
Carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum
Carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum
Para los familiares, este encarcelamiento aseguran tiene un trasfondo político, además del incumplimiento de un proceso transparente, de acuerdo con los familiares y amigos de Muñoz.
¿Quién es Maffer?
“Maffer” es un personaje conocido en el gremio taxista de Cancún, con una trayectoria de más de 34 años. Inició como operador y ascendió a cargos administrativos dentro del sindicato, de acuerdo con su esposa, quien lo describe como “un hombre honesto, trabajador y dedicado a su familia”, incapaz de causar daño a alguien.
El llamado de Yessenia fue claro: que la presidenta Sheinbaum tome cartas en el asunto y las autoridades federales, revisen el expediente para comprobar la inocencia de su esposo y demanda la omisión y falta de transparencia por parte de las autoridades estatales.
“Le pedimos justicia y libertad inmediata para Maffer”, expresó
Los familiares de “Maffer” señalan, que respecto al señalamiento de ser un preso político, quien resultaría presuntamente beneficiado con la detención, sería Ruben Antonio Carrillo Buenfil, actualmente diputado en el Congreso Local de Quintana Roo por el Partido del Trabajo (PT), actual Secretario General en funciones del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
LA DETENCIÓN
Salomón Alfonso Muñoz, conocido como “Maffer”, fue detenido el 4 de noviembre de 2024, acusado presuntamente del homicidio intelectual de José Luis Corral Morales, quien fuera asesor político de Rubén Carrillo, dirigente del Sindicato de Taxistas.
Los hechos sucedieron justo una semana después de que Carrillo solicitara licencia para separarse de su cargo, presionado por manifestaciones de parte de taxistas, para que se enfocara solo en sus labores como diputado local.
Tras su detención, y la de Óscar Antonio Solís, comisionado del Sindicato, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cateó las oficinas del sindicato, en donde se hallaron drogas, y un “cuarto de tortura”, en donde se cree que tres personas fueron asesinadas.