México exige en la ONU fin del Genocidio en Gaza y reconocimiento de los Estados de Israel y Palestina

Claudia Sheinbaum Presidenta de México / Foto: Presidencia @GobiernoMX



Ciudad de México, Stephanie Palacios.- La presidenta Claudia Sheinbaum delineó la postura de México frente a la Asamblea General de la ONU que inicia hoy en Nueva York, enfatizando un mensaje de paz y el reconocimiento histórico de Palestina. 

A través del canciller Juan Ramón de la Fuente, el país reafirmará su política exterior basada en la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.

Sheinbaum destacó que, por primera vez en la historia, México reconoció formalmente a una embajadora palestina con todos sus derechos diplomáticos. 

“Es importante aclarar que la primera vez que reconocemos a un embajador, en este caso embajadora de Palestina, con todos sus derechos como embajador, es en nuestro gobierno. La primera vez que un presidente, una presidenta, en este caso la presidenta, entrega o recibe las cartas credenciales del Estado palestino y se reconoce como embajadora, a quien está hoy fungiendo como embajadora de Palestina, es con nuestro gobierno”, subrayó la presidenta Sheinbaum.

Antes de esta administración, solo existían representantes diplomáticos sin rango de embajadores.

“La primera vez que hay una embajadora palestina como tal reconocida es con nuestro gobierno. Eso es muy importante que se conozca”, dijo la mandataria


La mandataria aseguró que México ha acompañado desde el gobierno de López Obrador las denuncias presentadas en foros internacionales, junto con países como Chile, contra las violaciones de derechos humanos en Gaza. Reiteró que la posición mexicana es clara: detener el genocidio contra la población civil y avanzar en el reconocimiento de los dos Estados, Israel y Palestina.

"Nosotros hemos acompañado desde el presidente López Obrador, todas las denuncias que se presentaron junto con el gobierno de Chile por la situación que está viviendo Gaza y todo el posicionamiento de acuerdo con la comunidad internacional de que pare este genocidio en Gaza. Esa es nuestra posición. Y, por supuesto, el reconocimiento de los dos estados, el Estado de Israel y el Estado palestino, y que no puede haber una agresión a la población civil como la que está habiendo en este momento”

El canciller De la Fuente llevará este mensaje a la ONU, en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas, guerra comercial y la polarización en Medio Oriente. La presidenta insistió en que la política mexicana se guía por principios constitucionales y una tradición diplomática que apuesta por la paz y la mediación internacional.



Sheinbaum también reconoció que en sus recorridos por el país ha encontrado grupos que defienden activamente la causa palestina, lo que refuerza la importancia de dar a conocer la postura de México. “Desde el inicio hemos sido consistentes: nuestra política exterior está anclada en la paz y en la defensa de la población civil ante cualquier agresión”, afirmó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente