Foto: Redes Sociales /"X"
Ciudad de México, México.- El caso de Fátima, una estudiante de secundaria de 13 años, ha generado gran indignación y preocupación en México debido a la violencia escolar que enfrentan los jóvenes en sus centros educativos. Fátima fue presuntamente arrojada desde el segundo o tercer piso de la secundaria diurna No. 236, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, por unos compañeros que la acosaban debido a su afición por el K-Pop, un género musical originado en Corea del Sur que ha ganado una enorme popularidad mundial. De acuerdo con una plática para La Periodista, Juan Zavala, padre de Fátima, contó:
"Todo lo que se ha dicho es verdad. Tan es verdad que la niña está en el Hospital. Hay documentos donde días antes, por lo menos uno de los implicados, se le mandó llamar a su mamá, y no asistió. Está horrible esta situación", señaló.
La estudiante identificada como Fátima Mayte Zavala, se encuentra actualmente hospitalizada en un hospital del IMSS-Bienestar, de acuerdo con autoridades educativas federales.
Este acto de violencia ha alcanzado repercusión internacional, la Embajada de Corea del Sur en México fue una de las primeras entidades en reaccionar ante este trágico suceso. Mediante un comunicado en la plataforma X, condenó enérgicamente las agresiones, el acoso y el bullying que Fátima sufrió por sus preferencias hacia el K-pop. En su mensaje, la embajada reprobó cualquier tipo de agresión física, verbal, psicológica o cibernética contra jóvenes por sus gustos culturales, destacando que el K-pop promueve valores como la diversidad, la inclusión y el sano esparcimiento.
Nos sumamos al rechazo por las agresiones, acoso y #Bullying escolar que sufrió la niña Fátima por sus preferencias por el #KPop #Hallyu #CulturaCoreana@SEP_mx @Alc_Iztapalapa #FuerzaFatima #JusticiaParaFatima pic.twitter.com/57Qds87AK5
— 주멕시코 대한민국 대사관 (@embkoreamexico) February 15, 2025
En redes sociales, el hashtag #JusticiaParaFátima se ha convertido en un símbolo de solidaridad y protesta. Usuarios de todo el país y hasta internacionalmente han compartido su apoyo, exigiendo sanciones para los responsables y un cambio en las políticas de prevención del bullying en las escuelas mexicanas.