El padre Arturo Carrasco, llamó a la comunidad internacional a apoyar a las familias sin intervensión
Ciudad de México.- Este sábado, la Glorieta de las y los Desaparecidos en Paseo de la Reforma, fue escenario de una emotiva manifestación por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Cientos de familiares, acompañados por el sacerdote anglicano Arturo Carrasco del colectivo Iglesias y Espiritualidades en Búsqueda, se congregaron para exigir justicia y visibilizar la crisis de más de 133 mil personas desaparecidas en México, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un día que se conmemora en todo el mundo, incluyendo México, para honrar la memoria de las personas desaparecidas. Colectivos exigen acciones para localizar a sus familiares en la Glorieta de los Desaparecidos, de la… pic.twitter.com/lzLZe1OuNc
— La Periodista (@LaPeriodista_MX) August 30, 2025
La jornada incluyó una ceremonia a la Madre Tierra, pega de fichas de búsqueda y testimonios que resonaron con consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
El padre Arturo Carrasco, una voz destacada en la lucha contra las desapariciones, llamó a la comunidad internacional a apoyar a las familias sin intervenir directamente en los asuntos internos de México. “Necesitamos ayuda para visibilizar esta tragedia, pero no una intervención que vulnere nuestra soberanía”, afirmó.
🕯️ La Glorieta de las y los Desaparecidos es hoy símbolo de resistencia y memoria colectiva. Porque cada rostro ahí colocado recuerda que los desaparecidos tienen nombre, historia y familia. Aquí el padre Arturo Carrasco, bendice las mantas de los desaparecidos @lasteffpalacios… pic.twitter.com/P3BbBLj32q
— La Periodista (@LaPeriodista_MX) August 30, 2025
La manifestación, organizada por colectivos como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “¡Hasta Encontrarlos!” y el Frente Nacional por la Lucha del Socialismo (FNLS), partió desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, donde los asistentes pegaron carteles con rostros de sus seres queridos en vallas metálicas.
El evento también incluyó actividades culturales. La Glorieta, rebautizada por los colectivos en 2022 tras la sustitución de la icónica palma por un ahuehuete, se ha consolidado como un espacio de memoria viva, aunque las autoridades capitalinas se resisten a reconocerla oficialmente.